El término «sostenibilidad» no es nuevo dentro del vocabulario del idioma español. Pero dentro del ámbito de la ecología y el medio ambiente, ha tomado una relevancia de un tiempo acá, de la tal magnitud que hoy gobiernos, medios de comunicación, la sociedad en general y la educación, le dan un significado especial, pues nos orienta hacia el pensamiento ligado con la naturaleza, la salud y el bienestar del ser humano e, inclusive de los animales y el espacio en que convivimos.
Y se está usando primordialmente, como dijimos, a la ecología y el medio ambiente. Por eso hoy es muy frecuente encontrar titulares que se refieren a la Sostenibilidad ambiental
Sostenibilidad ambiental: qué es?
Para definirla en la extensión de su ideario, primero debemos tener claro qué es medio ambiente.
Medio ambiente es todo aquello que tiene que ver con el entorno en el que vivimos y nos desenvolvemos. Es decir, entorno físico natural como el suelo, el agua, el clima, las plantas y los animales. Se refiere también al lugar en que vivimos con sus dinámicas sociales, culturales, económicas y espirituales.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es definido como el “conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre”. Habiendo conocido ya este concepto, vayamos ahora a nuestro tema principal.
La sostenibilidad ambiental es el equilibrio que se genera en torno a la relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza que le rodea. Pero para que el término tenga aplicación real, se hace necesario que dicha relación entre el hombre y la naturaleza permanezca en el tiempo, es decir, que sea sustentable.
De la misma manera Naciones Unidas la define como: “conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre”
¿Por qué es importante la sostenibilidad ambiental?
Podríamos enumerar muchas de las razones por las cuales creemos en su importancia. Pero para comenzar, creemos que una de esas razones es que permite fomentar una cultura que posibilite que las personas tomen conciencia del impacto ambiental en sus vidas, es decir, en sus actividades cotidianas – familiares sociales o laborales- y de los productos y servicios que ofrecen las industrias.
Implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar, ni degradar el ambiente, es decir, el impacto en el ambiente debe ser mínimo. De esta manera, no se comprometen los recursos naturales, tanto para las generaciones presentes como para las del futuro.
¿Por qué la sostenibilidad ambiental en la propiedad horizontal?
Si decimos que la sostenibilidad ambiental busca, en esencia, un mejor ambiente para el hombre, al protegerlo de una manera consciente y educada y minimizar en gran medida el impacto de las actividades humanas en el, podemos afirmar entonces que debemos poner especial interés en:
- Cuidado del agua: se debe hacer un consumo razonable del agua. Frente a la escasez, el ahorro debe ser considerado como mandatorio en la conducta humana e industrial.
- Consumo de energía: el uso de nuevas fuentes de energía que tengan menos incidencia en el ambiente, (energía eólica y solar). Es importante fomentar una cultura de ahorro de energía.
- Consumo de combustible: minimizar el consumo de combustible, promover el uso compartido de vehículos, de bicicletas, etc.
- Reciclaje: colocar contenedores de reciclaje en lugares de fácil acceso y con una clara señalización del material que debe depositarse en cada uno de ellos. Es importante aprovechar los residuos generados para darles un nuevo uso. Y sobre todo, crear una cultura adecuada de reciclaje entre los moradores de la propiedad horizontal para orientarlos hacia las estrategias de reciclaje en la fuente, residuos cero en casa y mejor sin plástico, términos que trataremos con mayor profundidad en otras publicaciones de este sitio web
Gestión ambiental para asegurar la sostenibilidad ambiental en Santa Lucía de Alsacia
Tal como se afirma en otra publicación de este mismo sitio web, las copropiedades debemos comenzar a pensar en verde. Lo que conlleva adelantar al interior de la copropiedad acciones y estrategias que faciliten la adopción de normas para, no solamente educar a residentes y visitantes, sobre comportamientos y actitudes de cuidado y preservación del medio ambiente, sino también llevar a cabo procesos y controles para que se propósito se cumpla a cabalidad.
Objetivos
- Promover la sensibilización de la comunidad de la Agrupación Santa Lucía de Alsacia, hacia la creación de una cultura de conservación, cuidado y responsabilidad ambiental.
- Evaluar y mejorar continuamente la gestión y desempeño ambiental
- Establecer estrategias de comunicación y participación, en busca del compromiso institucional sobre el
cuidado y manejo de las condiciones ambientales - Redactar el Manual de Gestión Ambiental aplicable a la copropiedad, teniendo en cuenta las normas emitidas por las autoridades competentes, y sobre todo las consignadas en las norma técnica ISO 14001 y someterlo a aprobación de la asamblea general.
- Proponer a la asamblea general la creación del comité de Gestión Ambiental y dotarlo del presupuesto necesario para asegurar su cabal gestión