Una mascota es mucho más que simplemente un animal de compañía. Su tenencia evoca en la gran mayoría de los casos un sentimiento de ternura y amistad, comparados casi siempre con los mismos sentimientos que produce una relación con un ser humano. Esas cualidades se intensifican muchas veces cuando la soledad pretende filtrarse en nuestras vidas; es en estos momentos cuando la mascota adquiere un papel preponderante y se convierte en un integrante más de la familia y aún más, como un amigo entrañable.
Hoy, como nunca antes, se tienen certezas sobre la influencia de las mascotas en los seres humanos. Tratándose de los niños, se sabe que los beneficios que aportan los perros y los gatos son innumerables para su crecimiento físico, intelectual y emocional. En general, la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano; aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general
Un animal de compañía es aquel animal doméstico (que se cría, se reproduce y convive con personas y no pertenece a la fauna salvaje) que vive en el hogar con finalidad de obtener compañía. Todos los perros, gatos y hurones son animales de compañía.
Derechos y deberes
En los últimos años la legislación sobre tenencia de animales de compañía en la propiedad horizontal ha evolucionado del tal forma, que hoy los protege casi que con los mismos instrumentos legales que la justicia utiliza para garantizar los derechos de los ciudadanos. Leyes, Decretos Resoluciones y más, contemplan regulaciones que debemos acatar a fin de garantizarles a los animales de compañía los mismos derechos que a nosotros , de tal suerte que, inclusive, Bogotá lideró en el mundo la creación del primer organismo municipal dedicado a la protección de los animales, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal
Pero, claro, así como le otorga derechos a los animales, también le impone a sus dueños deberes, que deben ser cumplidos con el objeto de garantizar la armonía y sana convivencia dentro de la copropiedad.
Ley 746 de 2002, que regula la tenencia y el registro de perros potencialmente peligrosos en todo el territorio, también establece estos deberes:
- Llevar a tus caninos siempre con correa en zonas comunes y en espacios públicos. Esto aplica para todo tipo de perros.
- Recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura y lugares adecuados.
- Responder por cualquier daño que ocasione tu mascota a terceros o a bienes ajenos o públicos.
- Velar por el bienestar del animal en todo momento.