Inicio Informe Especial Informe especial

Informe especial

La problemática del servicio de gas en la copropiedad.

por Santa Lucia de Alsacia

Una delicada situación se viene presentando en la copropiedad, relacionada con la prestación del servicio de gas domiciliario. Es el caso que durante casi dos años el prestador, VANTI ESP, no hizo la lectura de los medidores de manera presencial, es decir, directamente del contador, sino que estaba promediando el consumo de cada uno de los 480 predios, y sobre este dato estaba emitiendo la facturación correspondiente.

Como es de suponer, este procedimiento derivó en la inconformidad de la mayoría de los propietarios y residentes, pues en algunos casos las sumas cobradas llegaron a valores exagerados, circunstancia que obligó a muchos de ellos a presentar reclamación y, en casos extremos, hasta derechos de petición. Unas y otros no fueron siempre resueltos de manera satisfactoria.

El problema.

Un dato importante a tener en cuenta antes de entrar a plantear el problema es que los medidores de gas están ubicados en las cubiertas de las torres de apartamentos, lugar donde, por alguna razón que desconocemos los propietarios, decidió ubicarlos la constructora Marval, al momento de diseñar y construir el conjunto, con el aval de la proveedora del servicio de gas, muy seguramente

Es así como la lectura de dichos medidores se llevó a cabo sin inconveniente alguno por aproximadamente 9 años, durante los cuales los funcionarios de GAS NATURAL, hoy VANTI ESP, subieron hasta las zonas mencionadas, accediendo por unas escaleras tipo gato y desplazándose por las cubiertas hasta el lugar final de ubicación.

El origen

En julio de 2012 el Ministerio de Trabajo dictó la Resolución 1409 mediante la cual estableció el Reglamento de Seguridad para protección de caídas en trabajo en alturas, considerándose como tal todo aquel en el que exista el riesgo de caer a 1,50 m o más sobre un nivel inferior.

Posteriormente se dictaron normas como el Decreto 1072 de 2017 y las Resoluciones 1111 de 2017 y 0312 de 2019 mediante las cuales el Gobierno Nacional introdujo en el país el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, el cual fue implantado en la copropiedad por la administración a partir 2018.

En observancia de estas normas, la administración comenzó a exigirles a los funcionarios de VANTI el curso en alturas para permitir su acceso a las cubiertas de las torres. Infortunadamente ninguno de ellos reunía este requisito y la empresa se negó a capacitarlos, alegando como excusa que siendo el de la Agrupación Santa Lucía de Alsacia un caso aislado (en el sentido de tener ubicados los medidores en altura, es decir en las cubiertas de las torres), la generalidad de sus funcionarios no tenía necesidad de llegar hasta los últimos pisos para cumplir con su labor.

En esta discrepancia de opiniones avanzó el tiempo hasta cuando, a partir del mes de junio de 2020, VANTI tomó la decisión unilateral de interrumpir la lectura presencial de los contadores. En julio del mismo año la administradora eleva derecho de petición solicitando la reanudación de las visitas para lectura presencial, solicitud que es reiterada mediante correo electrónico.

VANTI se pronuncia en el mes de agosto informando que encuentra al centro de medición como un lugar en condiciones de alto riesgo para su personal y que se acoge a la cláusula del contrato de prestación de condiciones uniformes que dispone que, cuando el personal designado por la EMPRESA no tenga acceso a leer los medidores podrá acudir a determinar el consumo por promedio.

Nuevo derecho de petición ante la Superintendencia

En el entretanto, hubo relevo en la administración de la copropiedad. La nueva administradora asume de nuevo la gestión del problema que no da muestras de solucionarse y, por el contrario, cada día se complica más, pues ya son más los residentes que reclaman por el alto valor de sus facturas.

Un nuevo derecho de petición se eleva, pero esta vez directamente ante la Superintendencia de servicios Públicos.

La Superintendencia da traslado del escrito a VANTI ESP, por ser de su competencia acceder a las pretensiones consignadas en el derecho de petición. Esta última se pronuncia y comunica a la Agrupación Santa Lucía de Alsacia que, referente a su solicitud, “la administración puede y debe solicitar el proceso para el traslado de los medidores porque se encuentran en alturas”. (Aparte del oficio 4718442 de noviembre 04 de2021)

Así se hace, pero esta vez la respuesta es solicitar una “visita de validación de riesgos, necesaria para poder informarles sobre las opciones de adecuación que garanticen la accesibilidad segura a las zonas en las cuales se encuentran ubicados los centros de medición.” (Aparte del oficio de VANTI  5482998_2 de febrero 03 de 2022)

Efectivamente, la visita se programa y se lleva a cabo el día 21 de febrero de 2022 y en ella participan, además de la administradora, la asesora jurídica y personal de HSE GROUP, al parecer designado por VANTI ESP.

Conclusión de la visita

La visita encontró que:

  1. Los edificios cuentan con escaleras tipo gato móvil de 2,60 metros de altura x 0,43 metros de ancho, al momento del ingreso se evidencia que no brinda seguridad al cien por ciento, ya que sus puntos de anclajes y pernos no están certificados, por lo tanto aumenta el riesgo de caída del operador o de la estructura, por ende no cumple con la normatividad legal vigente; adicionalmente no cuenta con las memorias de cálculo.
  2. Para realizar el acceso a la cubierta es necesario utilizar la escalera tipo gato portátil, la cual debe ser puesta en el 2 peldaño en los ganchos anclados a mampostería, una vez ubicada la escalera para realizar el acceso a los medidores, esta se asienta en el piso formando un ángulo 20 grados aproximadamente.
  3. Para llegar al sitio de los medidores, se debe acceder a través de una escotilla que lleva a la terraza del último piso de cada torre, en donde se evidencia que existen puntos de anclaje no certificados correspondientes a unas varillas embebidas de ½ pulgada de diámetro

Estos aspectos más las recomendaciones que se detallan a continuación fueron consignados en un oficio que se hizo llegar a la administración en el que menciona que durante la visita  “ se pudo observar que existe una incidencia relacionada con el difícil acceso a  los medidores de gas natural las cuales detallamos en el informe in situ, mediante el cual se identifican los riesgos y se proponen medidas de prevención y control de peligros encontrados -con relación a la seguridad para la protección contra caídas en alturas , con el fin de superar la situación de riesgo en el acceso a las zonas comunes en la que se encuentran ubicados los centros de medición” (El subrayado es nuestro)

Se recomienda:

Actividad de Adecuación Locativa: (para cada una de las torres)

  • La intervención es, fabricación, diseño e instalación de escaleras tipo gato continuas de 3.80 metros, fijar e instalar línea de vida fija certificada con memoria de cálculo y dosier técnico, con el fin que el personal que va a dirigirse a la parte superior tenga una restricción al momento de terminar el ascenso en toma de lectura de contadores, el personal cierra la puertilla y elimina el riesgo de caída
  • Fabricación, diseño e instalación de 12 barandas en U auto soportadas de 4.10 metros de largo x 1.20 metros de alto, con sus respectivos travesaños.
  • Adicionalmente se debe fabricar, diseña e instala 24 barandas de 3.40 metros de largo x 1 metros de alto, con travesaños
  • Fabricación, diseño e instalación de 12 barandas con plataforma fija de 0.70 metros de ancho x 0.70 metros de largo, con baranda a una cara de 1 metros de altura

Conclusiones

  1. Fueron identificados algunos riesgos que existen para cualquier persona que pretenda acceder a la zona en la cual se encuentran los medidores de gas, conexión y reconexión del servicio.
  2. Se validaron los accesos a las cubiertas en cada una de las torres y fueron identificados los riesgos que existen para cualquier persona que pretenda acceder a la zona en la cual se encuentran los medidores de gas.
  3. La escalera tipo gato portátil debe ser cambiada por una escalera tipo gato fija cumpliendo con los lineamientos de la resolución 1409:2012, también debe ser fabricada e instalada por personal calificado en el cual entreguen certificaciones de materiales, memorias de cálculo y documentos técnicos.
  4. Las varillas embebidas deben ser eliminadas de la terraza puesto que representan un riesgo para el tránsito del personal sobre la terraza y no están certificadas para realizar trabajos en alturas.
  5. Instalar barandas de restricción de caídas siguiendo los requerimientos de la resolución 1409 del 2012 como medida de prevención
  6. La intervención es, fabricación, diseño e instalación de escaleras tipo gato continuas de 3.80 metros, fijar e instalar línea de vida fija certificada con memoria de cálculo y dosier técnico, con el fin que el personal que va a dirigirse a la parte superior tenga una restricción al momento de terminar el ascenso en toma de lectura de contadores, el personal cierra la puertilla y elimina el riesgo de caída

Cotización

Se anexa una cotización mediante al cual VANTI se ofrece a llevar a cabo los trabajos de adecuación y construcciones necesarios para garantizar que las áreas en donde están ubicados los centros de medición quedarán en condiciones optimas de seguridad para el personal que accede ellas.

Al conocer el valor de la mencionada cotización, ($ 82.000.000) excesivo en opinión de la administradora puso en conocimiento de los miembros del consejo esta información, quienes de inmediato se le dieron instrucciones a fin de obtener otras cotizaciones que pudieran arrojar más información sobre si dicho valor estaba ajustado a los precios del mercado o si, como también concluyeron, estaba muy por encima de lo que pudiera considerarse aceptable.

Y, claro, fueron recibidas otras 4 cotizaciones con valores de mano de obra y materiales disímiles, pero muy por debajo de la cotización de VANTI.

Decisión final

Luego de extensas jornadas de trabajo en equipo y con la asesoría adecuada, el consejo y la administración tuvieron en claro dos cosas fundamentales para poder tomar la decisión final:

1ª.- Que los trabajos de adecuación de las zonas en donde se encuentran ubicados los centros de medición, tendientes a asegurar la protección contra caídas en alturas y preservar así la seguridad y la salud de la persona que deba acceder a ellos, son una imperiosa necesidad impuesta, además, por las normas sobre el particular.

Concretamente regulan el tema lo dispuesto en el artículo 69 de la ley 675 de 2001 que establece que las unidades inmobiliarias tendrán áreas adecuadas y suficientes para atender los servicios, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 82 de la misma norma, bajo la cual le corresponde implementar las medidas necesarias para mitigar o eliminar los riesgos que se presenten para acceder o dentro de sus zonas comunes.

Que, por tanto, deben llevarse a cabo sin dilación alguna, y garantizar así la correcta prestación del servicio de gas domiciliario a la comunidad, teniendo en cuenta, además, que VANTI otorgó un plazo de 3 meses para que la copropiedad realice las adecuaciones necesarias para eliminar las situaciones de riesgo detectadas y con ella garantizar el acceso seguro al centro de medición para así evitar la suspensión del servicio a todo el conjunto residencial.

2ª Que dichos trabajos deben llevarse a cabo dentro de las exigencias técnicas de mano de obra y materiales, los cuales deben ajustarse a las exigencias de certificación e idoneidad contempladas en las normas correspondientes.

Solución

Por tanto, en reunión extraordinaria y luego del examen correspondiente, el consejo aprobó la propuesta presentada por la empresa D&CO Diseñamos y Construimos SAS por valor de $ 28.000.000, contrato que ya se empezó a ejecutar, tal como se informa en otra publicación de este mismo sitio web. Siga este enlace para ver la publicación

Una vez terminada la obra se solicitará a VANTI la conformidad de esta y la reanudación de la lectura presencial de los medidores, con lo que se espera que la facturación comience a llegar con los valores ajustados a la realidad y dar por terminado y solucionado este inconveniente que iba ya para tres largos años de conflicto.

También te puede interesar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer más