Inicio Asamblea 2024 Creado comité técnico de asesoramiento

Creado comité técnico de asesoramiento

Asesorará a la copropiedad en la toma de decisiones con respecto a los estudios de la torre 2

por Santa Lucia de Alsacia

Durante el transcurso de las deliberaciones de la asamblea ordinaria de propietarios, llevada a cabo el pasado 9 de marzo, se creó un comité técnico de asesoramiento compuesto por expertos en diferentes disciplinas como la ingeniería civil, la arquitectura y la patología estructural.

El comité mencionado será encargado de brindar asesoramiento a la administración y al consejo con relación a la gestión de recibir, analizar y determinar la propuesta más idónea para llevar a cabo los estudios que permitirán determinar la causa probable del incidente ocurrido en la torre 2, el 22 de enero del año en curso.

Entendiendo el incidente

El incidente acaecido hace poco en la Torre 2 ha suscitado preocupación por su seguridad y, por supuesto, el bienestar de sus ocupantes. El incidente se produjo cuando una parte de la fachada se desprendió del edificio y cayó al suelo tras producirse una inexplicable explosión en el área afectada.

A diferencia de hechos similares presentados anteriormente, éste en particular también tuvo consecuencias indeseables para varios apartamentos. La fractura de los elementos no estructurales de la fachada provocó daños en varios inmuebles que presentan amplias grietas al interior de estos.

¿Y las causas?

Comprender las causas de este incidente es crucial para prevenir hechos similares en el futuro. Es esencial investigar a fondo las razones del desprendimiento de la fachada y la fractura posterior de sus elementos no estructurales.

Factores como asentamientos, movimientos telúricos, deficiencias estructurales o prácticas de construcción inadecuadas pueden haber contribuido a su ocurrencia. La identificación de estos factores ayudará a aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de la Torre 2.

A la luz de este incidente, se hizo imperativo que la administración reaccionaria de manera inmediata. Por eso lo reportó a las autoridades y organismos competentes, con miras a recibir apoyo logístico, asesoría y sugerencias técnicas y operativas expertas, tendientes a tomar las decisiones adecuadas a fin de garantizar la seguridad de los residentes.

Fue así que hicieron presencia oportuna organismos como bomberos, el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), la Alcaldía Local de Kennedy, e ingenieros civiles, estructurales y patólogos.

Hubo coincidencia en proporcionar un parte de tranquilidad en cuanto a la gravedad de lo ocurrido, pero también en indicar la necesidad de adelantar estudios más puntuales sobre el comportamiento estructural de la torre 2 en particular.

Así, pues, que la señora administradora ha venido gestionando la solicitud de propuestas para llevar a cabo los estudios mencionados, cuyos resultados han sido positivos, pues ya una ingeniera y dos empresas reconocidas en el mercado y con experiencia reconocida en el tema, han hecho llegar sus ofertas. Por supuesto, cada una de ellas con descripciones y valores distintos.

Ante la magnitud de la situación planteada por el suceso ya descrito y la proximidad de la asamblea, tanto la administración como el consejo determinaron escalar el tema ante esa suprema instancia, para que fuera ella quien trazara el derrotero a seguir.

Creación del comité de asesoramiento.

Efectivamente, dicho órgano de administración, después de aceptar el cambio en el orden del día para incluir el tema que nos ocupa, abocó su discusión. Como preámbulo, el doctor Gabriel David Gomez Ramírez -abogado experto en derecho urbano y propiedad horizontal, quien asesora a la administración y al consejo concretamente en este tema- presentó de forma clara, profesional y jurídica las consecuencias de una posible actitud indiferente o negligente por parte de los responsables -comunidad, administración y consejo- ante la falta de una solución adecuada al problema planteado.

De la deliberación posterior surgió la idea de crear, entonces, un comité técnico de asesoramiento. La idea que fue acogida de manera inmediata por todos los asistentes. Fue así como se constituyó por votación mayoritaria, después de haberse postulados varios asambleístas, con las siguientes personas,:

  • 10-137 Luis Orduz
  • 7-528 Liz Pulido
  • 4-316 Diana Carolina Moreno
  • 1-904 Edison Gerardo Castillo
  • 5-1018 Carolina Roa
  • 5-917 Diana Yolima Gutiérrez

Conclusión

El Comité Técnico, sin duda alguna, desempeñará un papel fundamental en garantizar la seguridad, el progreso y la idoneidad de las propuestas para de los estudios de la Torre 2. Estamos seguros de que su experiencia y conocimiento técnico se convierten en un recurso invaluable para nuestra copropiedad.

Un agradecimiento especial a sus integrantes.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Accepto Leer más